Reconocer nuestros actos, nuestros sentimientos y emociones, es el mejor síntoma de nuestra "salud mental"
Para poder reconocer si lo que hacemos es lo correcto o no, debemos conocernos, debemos apreciar en su justa medida nuestras virtudes y nuestros defectos, recordando siempre, que vivimos en una sociedad donde todo se desarrolla dentro de "limites de normalidad", sabiendo que hay ciertas acciones que son apoyadas o condenadas por todas las personas, y funcionan igual para todos. Pero hay situaciones muy personales, donde funcionamos dependiendo del ambiente donde hemos sido educados, nuestra personalidad y nuestras creencias. Esto es lo que debemos tener muy claro y donde debemos tomar conciencia de si el camino que tomamos es el correcto o no lo es.
Jesús, mi Maestro más amado dijo: " Por sus frutos los conocereis"
Y, por supuesto, ¡tenía toda la razón!
La manera más fácil y rápida de saber si están actuando de la manera correcta, para con ustedes mismos y los demás, es mirar a su alrededor y ver sus "frutos". Si la mayoría de ellos, son buenos, están en el camino correcto, y sólo deben revisar qué ha pasado con esos poquísimos que no lo son, tomando en cuenta, que a veces, el resultado final de una acción, aunque no nos guste, puede ser que sea lo mejor para nosotros y la otra parte involucrada. Si todo está perfecto... Lo felicito! Está a punto de ser beatificado! Dígame cómo lo logró. Pero si usted está rodeado de cosas negativas, de soledad, de enemistad, de pleitos .... ¡Cuidado! Algo está pasando y es urgente, prioritario, que se revise y vea cuál o cuáles creencias y actitudes lo mantienen así.
Pero lo primero que debe hacer es reconocer sus errores. Dejar el orgullo y la soberbia a un lado y reconocer que esa forma de actuar, no lo ha llevado hacia nada bueno. Esto es lo difícil de hacer: Reconocer que se ha estado equivocado toda la vida.
Y si usted está rodeado de cosas negativas, pero aun así cree con cada fibra de su ser que está haciéndo lo correcto...... pues..... ¿qué le puedo decir? Lo que le podría preguntar es que si de verdad cree que si de 100 personas que usted conoce, 99 no comparten su criterio y las aleja con su actitud, ¿Esas 99 personas están equivocadas y usted en lo correcto?
Yo siempre digo que si de 10 personas 9 me dicen que tengo la cara sucia, lo menos que puedo hacer es buscar un espejo para ver dónde está la mancha.
Reconocer, conocer, tomar conciencia, esas son las palabras claves para tener una vida más feliz.
Sin embrago, apartando esto, es importante dejar claro que cuando no hay una mediana salud mental, esta toma de conciencia no va a suceder, lamentablemente. Hay personas que viven en soledad, lo saben y les gusta. Hay otras que no saben por qué están solas y sufren, pero no hacen nada por salir de esa situación. También hay algunas que algunas veces, de entrada no aceptan lo que se les dice, pero luego reflexionan y reconocen que la otra persona tenía razón. Yo me encuentro entre estas últimas.
Amigos, hay que tomar conciencia. Repito: Mire a su alrededor y vea sus frutos. Y vea cuánto tiempo tuvo que luchar y que esperar para tener al menos uno que fuera bueno; y vea qué hizo, cómo actuó para perder lo único bueno que tenía.
Eso es salud mental.
Reflexionen.
El Amor de Dios vive en nuestros corazones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario